7 remedios infalibles para evitar que tu máscara de buceo se empañe




A los que le ha pasado lo saben muy bien: una máscara empañada te arruina toda la inmersión. Una de las razones de más peso que nos llevan a bucear es poder ver ese mundo inaccesible que hay bajo la superficie y te aseguro que con la máscara empañada ese mundo no es tan atractivo. Pero, además, puede suponer unproblema para tu seguridad y la de tu compañero. Primero porque no le verás claramente y segundo porque, cuando se te empaña la máscara, estarás empecinado en acabar con esa molestia perjudicando a tu flotabilidad y posiblemente perdiendo de vista lo que tienes alrededor. Es fácil evitar que las máscaras se empañen,simplemente hay que aplicar unos tratamientos y procedimientos antes de la primera inmersión de esa máscara y otros a partir de las siguientes.

Los dos primeros procedimientos que os contamos se han de aplicar con las nuevas máscaras ya que traen de fábrica una fina capa de silicona que se le pone para evitar dañar las lentes durante el proceso de fabricación. Es importante eliminar esa capa o tu máscara se empañará en cada inmersión.

1. Pasta de dientes

Este remedio es conocido por casi todos los buceadores del mundo y es importante aplicarlo antes del primer uso de esa máscara. Pon pasta de dientes en las lentes, tanto en el interior como en el exterior, y frótala con el dedo o un paño que no sea demasiado áspero para no rayar el cristal. Frota durante un par de minutos en cada lado de cada cristal y enjuágala en abundante agua dulce. Ahora, solo deberás aplicar cualquiera de los remedios a partir del número 3 para que no se te empañe en cada inmersión.

2 ¡Fuego!

Este remedio se usa también para eliminar la capa de silicona que comentábamos. Si se hace bien solo hay que hacerlo una vez. Sin miedo pero con prudencia. Apunta la llama de un mechero o una vela apunta hacia la lente y quémala hasta que esté negra. Cuando se enfríe, límpiala con un paño.

Solo dos advertencias: no lo hagas en máscaras con cristales de plástico (en realidad no deberías comprarte una máscara de buceo con cristales de plástico) y no dejes que se caliente demasiado.

Una vez has quitado esa capa de silicona, tienes que llevar a cabo cualquiera de los siguientes procedimientossiempre antes de cada inmersión:

3. Escupe




El remedio más barato, eficaz y que siempre va con nosotros. Escupir en el interior de la máscara va a hacer que se quede una pequeña capa de saliva en los cristales de la máscara evitando que se empañe. Nada más escupir enjuágala brevemente, póntela, y al agua. Si dejas que se seque no funcionará.

4. Antivaho

Existen varios sprays antivaho creados específicamente para las máscaras de buceo y suelen funcionar muy bien. El procedimiento es igual que el de la saliva: aplicar, enjuagar y poner.

5. Champú de bebé

Otro remedio casero que su uso varía según gustos y experiencia. Es útil y más barato que el anterior. Lo ideal es disolver el champú en agua dulce y llevarlo en una pequeña botella en la bolsa de buceo. Antes de cada inmersión echas unas gotas, frotas las lentes y enjuagas. ¿Por qué champú de bebé? Pues principalmente porque no es irritante y segundo porque huele mejor.

6. Jabón de glicerina

Se utiliza de la misma manera que el consejo de arriba, la única diferencia es que hay que asegurarse de que sea biodegradable para poder aclararlo en el agua de mar antes de sumergirte. 

7. Patatas

Este es un remedio que no he probado y que he escuchado a algún buceador que aseguraba que es el mejor remedio contra el vaho. En este caso se trata de frotar un gajo de la patata, enjuagar la máscara y al agua. Así que si eres de los que va a bucear con patatas en la bolsa de buceo, haznos un favor, pruébalo y nos comentas qué tal va.

¿Qué remedios utilizas tú? ¿Cuáles son los que mejor te funcionan?

Fuente: Fordivers.com

Comentarios